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sábado, 12 de noviembre de 2011

EL METODO PRONALES

1. Introducción
Partimos del hecho de que la práctica docente es una práctica mediada por el lenguaje. La tarea principal y cotidiana del docente consiste en entablar una comunicación presencial con sus alumnos (comunicación que ha de ser tanto verbal como no verbal), basada en la reformulación de contenidos específicos de su materia, de acuerdo con las características de los destinatarios de sus clases. En este sentido, la tarea docente es una tarea comunicativa y didáctica, en la que el lenguaje juega uno de los roles principales. Y que la lengua como un proceso de producción y de negociación de significados entre interlocutores que pueden estar mediatizados por situaciones culturales diferentes,  es un instrumento de acceso a una cultura, porque la lengua es una realidad en perpetuo movimiento, que no existe ni significa fuera de cada una de las interacciones humanas en las que es utilizada.
A continuación se exponen algunas reflexiones  en torno a la enseñanza de la lectura y escritura, este tema que probablemente es bastante conocido por muchos de ustedes, pero que también genera un interés constante en quienes trabajamos para educar a otros y a nosotros mismos.
Este estudio presenta un análisis de carácter exploratorio para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a la utilización por  parte de los maestros de primer grado,  de un determinado método o la propuesta constructivista en  la enseñanza de la lectura y escritura. A la vez, evidenciar  que en la tradición educativa, que el problema de la enseñanza- aprendizaje de la lecto-escritura ha sido planteado como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre las ventajas y desventajas en el uso de tal o cual método. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas metodológicas que son interpretadas y adaptadas por los docentes según su conocimiento y experiencia; diríamos que se han traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el maestro y los alumnos se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y críticas. Lo  cual ha repercutido en la baja calidad y rendimiento de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria.                                                    
No obstante, el  de contar con propuestas metodológicas producto de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura,  con relación a los procesos de construcción de la lengua oral y escrita, así como de sus usos sociales; los maestros siguen  apegados a utilizar en algunos casos una metodología tradicional, dejando de  lado el propósito de la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado, que más allá de su carácter instrumental que la tradición educativa les ha otorgado, constituyen una herramienta para el desarrollo de la actividad intelectual y social de los alumnos.
Entre las características que distinguen a los seres humanos está el lenguaje, como medio  de comunicación entre ellos, por esta razón hacen uso de diversos signos orales,   escritos, mímicos, entre otros,  y que poseen un significado propio. En un sentido más amplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición. Los hombres han creado diferentes lenguajes para comunicarse cotidianamente  a través del tiempo el espacio.

La lengua es convencional y se adquiere o aprende a hablarla  desde los primeros años de vida. El lenguaje refleja, sin duda, la necesidad y aspiración humana de  realización. Es determinante en el desarrollo integral del individuo y contribuye a su socialización. Por medio del lenguaje adquirimos conocimientos cotidianamente y durante toda la vida; así como un pueblo por medio del  lenguaje adquiere su cultura. En consecuencia, el grado de dominio de la lengua como herramienta o instrumento de comunicación y expresión, da la pauta del desarrollo integral del hombre, por tanto, su práctica sistematizada y su uso constante y libre es la base para la educación del niño. A través de la lengua el alumno no sólo construye sus ideas, sino también los conocimientos acumulados a lo largo de toda su vida (Cfr. Barbosa Heldt, 1986).
Al iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral son algunas de las tareas más difíciles que un maestro enfrenta a lo largo de su carrera profesional. Por ello, es  necesario  compartir con los docentes de primer grado algunas inquietudes y reflexiones que se han suscitado a lo largo de muchos años de práctica pedagógica. Durante el primer grado de primaria, el objetivo más relevante es el aprendizaje de la lengua escrita y el desarrollo de la expresión oral.
    
Hoy   en    la escuela primaria y los niveles     educativos      posteriores     se manifiestan graves  problemas   en torno al aprendizaje de la lectura y de la escritura. Las muestras concretas de ello tienen que ver con, apenas, la decodificación deficiente por parte del alumno y la ausencia del sentido. Además de que tales prácticas no son realizadas por los ciudadanos en general, ni siquiera en su entorno cotidiano.
La lecto-escritura en cuanto ámbito de conocimiento  es una práctica social y, por tanto, se aprende de los demás por medio de la interacción cotidiana. En lugar de ser considerada como una actividad cuasi subjetiva, se le concibe desde una perspectiva social en la que el sujeto participa empleando la lengua escrita para construcción de significados y aún más de sentidos.
La enseñanza del español que actualmente se propone la SEP, está basado en el enfoque comunicativo y funcional. En éste, comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, y, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, si logramos que desde el principio de su escolaridad el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente. (Cfr. SEP, 1997).
2. Fundamentos Teóricos: La enseñanza tradicional de la lectura y la escritura
En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura  que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión;  al analizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas),  constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comiencen con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios  combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad;  se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopéyico.
La segunda tendencia es la Analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decrolí,  y  sobre todo en el sincretismo y la percepción global del niño.  Estos métodos defienden la enseñanza:  que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras.  Entre los métodos analíticos caben destacar el Método Global de Análisis Estructural y el Método Integral Mínjares (Uribe Torres, 1978)
La tercera tendencia es la Ecléctica, la cual se caracteriza por una conjugación de los  elementos sintéticos-analíticos, considerando que en esa materia de enseñanza se realiza un doble proceso de análisis y síntesis.  Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las técnicas indispensables para el reconocimiento, identificación de palabras y rapidez de lectura (Cfr. Enciclopedia Técnica de la Educación: La enseñanza del idioma en la educación  general  básica, 1979).
3. Enfoques actuales en la enseñanza de la lectura y escritura en el primer grado de educación primaria.
Tres  de los enfoques más conocidos y trabajados en este campo de la enseñanza de la lectura y escritura,   son  la enseñanza directa,  el lenguaje integral y el constructivismo, los cuales se describen a continuación:
El primero es el enfoque denominado enseñanza directa es tal vez el más difundido  mundialmente; se ha derivado de una serie de investigaciones que se agrupan bajo el nombre de "conciencia fonológico" Los defensores de esta postura parten de la suposición de que nuestro sistema alfabético de escritura es una  'transcripción de sonidos y, por tanto, consideran que lo más importante que un niño debe aprender es identificar esos sonidos y asociar cada uno con la letra correspondiente. Si bien hacen énfasis en que una destreza básica para poder leer es el reconocimiento de palabras, insisten en que, para que esta identificación sea eficaz, es necesario que el niño desarrolle tales habilidades.

Los defensores de la enseñanza directa afirman que la adquisición de estas habilidades fonológicas que sirven de base para el aprendizaje de la lectura y de la escritura es totalmente antinatural, ya que la habilidad de segmentar el lenguaje en sonidos (fonemas) es lo esencial, y hacerlo no es parte de ninguna situación comunicativo real; entonces, es necesaria una enseñanza directa centrada en la correspondencia letra/grafia, El enfoque enfatiza que el uso del contexto (lingüístico, comunicativo) es poco importante en la lectura. En resumen, esta orientación parte de la idea de que el aprendizaje es jerárquico, que hay habilidades que funcionan como antecedente necesario para el desarrollo de otras habilidades (y, en este sentido, que hay cosas más fáciles y otras más difíciles de aprender) y que, por tanto, la enseñanza debe respetar cierta secuencia de     actividades ( Cfr. Defior, 1994).
El segundo es, el enfoque del lenguaje integral,  fue propuesto por autores como Kenneth y Yetta Goodman (1992), quienes afirman que el aprendizaje de la lengua escrita es un aprendizaje "natural" Cualquier niño aprende a hablar sin que se le enseñe explícitamente a hacerlo, porque está rodeado de personas que usan su lengua para comunicarse. Asimismo, el niño que vive en un medio social que usa la escritura como medio de comunicación aprenderá a leer y escribir porque quiere y necesita participar de las convencionalidades de su medio, porque necesita comunicarse. Esto implica que el infante debe estar inmerso en un medio en el cual la lengua escrita se use con propósitos reales. Los defensores del lenguaje integral hacen énfasis en lo siguiente:
1. Desde el inicio de su aprendizaje deben proporcionarse a los niños textos reales: cuentos, periódicos, propagandas, cartas, etc. 2. Debe evitarse la enseñanza directa de letras, sílabas, palabras y oraciones aisladas, ya que éstas se encuentran descontextualizadas y tienen poco sentido. Leer equivale a buscar significado, y éste se encuentra en los textos reales. Cualquier intento de simplificar el lenguaje y la estructura de un texto resultará en una violación que impedirá un aprendizaje real. 3. La comprensión de la lectura es una transacción entre el texto y el lector. 4. El planteamiento también afirma que los niños son dueños de su propio aprendizaje. El maestro es un guía, y debe compartir con sus alumnos la responsabilidad de proponer actividades, hacer correcciones, etc. 5. Un punto importante es la idea de cooperación, Es decir, los niños se ayudan unos a otros para apropiarse del conocimiento. El aprendizaje es visto como una actividad social.
El tercero es, el  enfoque constructivista, que a diferencia de los dos anteriores, propone que el mejor tipo de intervención es cuando el maestro propone situaciones de interés para los niños en las que hay un problema a resolver o que, al menos, representan un reto, e invita a los infantes a buscar formas de solventar dicho reto o problema. En este enfoque se trabaja siempre, desde el inicio de la alfabetización, con distintos tipos de unidades escritas: palabras, oraciones, textos completos.
Tiene dos objetivos ligados, aunque pueden diferenciarse: por un lado, se trata de que los niños adquieran el código alfabético. Es decir, que aprendan que, en nuestra lengua, casi siempre una letra representa un sonido. Los constructivistas reconocen que hay un proceso de aprendizaje que lleva a los niños a poder observar y entender la lengua escrita de maneras distintas en diferentes momentos de su desarrollo (ver, por ejemplo, los trabajos de Emilia Ferreiro, (1990); Ana Teberosky, (1992), y A.M. y Kaufman, (1988). Se trata de comenzar con lo que el niño sabe, para presentarle tareas y retos que lo lleven a construir el sistema de escritura alfabético. El otro objetivo es poder mostrar a los niños lo que es una cultura "letrada".  Es decir, realizar actividades con diferentes tipos de textos para que los pequeños puedan descubrir las diferencias entre el lenguaje hablado y el escrito, puedan saber qué es lo que se escribe, qué tipo de estructura tienen distintos tipos de textos, qué tipo de disposición gráfica caracteriza a cada una y qué vocabulario específico usa. Ambos objetivos pueden complementarse en una sola sesión de clase.
Así mismo, parte de que entre saber y no saber hay muchos pasos intermedios. Este saber o no saber no está determinado por la información que ha dado el profesor. En cualquier salón de clases, habrá niños con niveles de conocimiento distintos. En vez de negar este hecho, es necesario aceptarlo y usarlo positivamente, uno de los factores que favorecen la construcción de conocimientos es el conflicto cognoscitivo. Es decir, los alumnos tratan de escribir o leer de ciertas maneras y entran en contradicción ya sea con otras ideas que ellos mismos tienen o con la información que el maestro u otros niños les dan. En tal sentido, este enfoque propone hacer un uso cotidiano de actividades en pequeños grupos (de dos o tres niños) que puedan compartir dudas e informaciones. Contrastar con otros la forma de escribir o leer algo, ver las diferencias y tratar de encontrar, en conjunto, una solución es probablemente la manera de avanzar lo mayor posible. El maestro juega un papel crucial: idear las actividades, dar información cuando ésta es necesaria para la resolución de la tarea, y hacer señalamientos y preguntas clave en el transcurso de la actividad,  los errores son una parte necesaria del proceso.
Es enfoque comparte algunos puntos con el lenguaje integral, en especial, la idea de que leer y escribir son actividades comunicativas, y que los niños deben entrar en contacto con diferentes tipos de textos desde un inicio. De la misma manera, ambos comparten la noción de que leer no es decodificar, sino buscar significado.
4. Desarrollo de la Investigación
Con base en lo anteriormente mencionado, es    conveniente preguntarnos¿ de dónde surge el problema? A partir de una necesidad enfrentada en la práctica docente en el primer grado de educación primaria, debido a la falta de conocimiento y experiencia de los procedimientos para enseñar la lectura y escribir.
En la práctica docente se viven y enfrentan diferentes problemas educativos, sobre todo en el primer grado en donde se tiene que elegir y aplicar algún método o propuesta para enseñar a leer y a escribir a los niños.  Cuando se inicia la práctica docente y se asigna un grupo de primer grado, se vive cierta incertidumbre acerca del método a aplicar.  Así pues, se empieza a enseñar la lecto-escritura con algún método que medianamente se conoce o que es recomendado por algún compañero que ya pasó por una experiencia similar.
Para profundizar esta problemática se plantean las siguientes interrogantes ¿Cuáles son los métodos o propuesta constructivista que aplican  los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura en      el    primer   grado    de primaria?  ¿Cómo los aplica?¿,  ¿Por qué los aplica?.    Es necesario, identificar las formas de enseñanza que utilizan los maestros, buscar respuestas a las diversas dificultades que enfrentan los docentes en torno al proceso de enseñanza de la lectura y escritura, y contar con elementos que nos permitan la realización de estudios futuros.
El contexto donde se realizó este estudio es en la Unidad 011 Aguascalientes de la Universidad Pedagógica Nacional.
4.1 Objetivos    
Identificar  las propuestas metodológicas para la enseñanza de la lectura y escritura que aplican los profesores estudiantes de la LE 94,  que atienden el primer grado el maestro de primer grado de educación primaria.  
Contribuir, con base  en los resultados que se obtengan en este estudio con, algunas sugerencias para mejorar la práctica docente, y al desarrollo de otras investigaciones

4.2. Diseño Metodológico
4.2.1. Población y muestra.
El total de alumnos de la Licenciatura en Educación Plan 94, del período febrero-julio de 2003,  fue  de 323 estudiantes, con once grupos de primero a sexto semestres,  de los cuales 202 trabajan en el nivel preescolar (incluyendo a los bachilleres), y 121 en educación primaria. (Departamento de Control Escolar, UPN unidad 011,  2003).                               
Dado que,  el objetivo de esta investigación   es- Identificar  los métodos  de  lecto-escritura   que selecciona y aplica el maestro  para enseñar a leer y escribir a los alumnos,  se creyó pertinente utilizar un muestreo no probabílistico,  tipo intencional o selectivo.  Para lo cual se  eligieron   los casos que eran representativos de la población objeto de estudio, que para este caso la muestra fueron  los 37 profesores que estaban  que en ese momento atendiendo el primer grado; y que eran los informantes   que podían ofrecer datos fidedignos sobre los  indicadores que se exploraron, que son los procedimientos de enseñanza de la lecto-escritura en el primer grado (Cfr. Rojas Soriano, 1993).

4.2.2. Instrumento

Se diseñó un cuestionario el contiene una serie de preguntas que se relacionan con las variables de estudio, el cual  está estructurado en tres partes: En  la  primera se registran algunos datos generales de  los maestros de primer grado;  en la segunda se les solicita que identifiquen  el procedimiento o propuesta  que aplica para enseñar a sus alumnos a leer y escribir, y  en  la tercera se describen los pasos técnicos de los procedimientos de los métodos y estrategias didácticas de la propuesta constructivista.                                                                                                             
Procedimiento
Después de diseñado el cuestionario se llevo a cabo la fase de prueba, para lo cual se selección{o una muestra de 12 profesores que atendían el primer grado de primaria. Se les aplicó el cuestionario con la finalidad de conocer el funcionamiento de las preguntas tanto en forma individual como en conjunto. Lo que permitió corregir algunas preguntas que estaban mal formuladas y redactadas, así como las instrucciones para contestar el cuestionario.
Posteriormente una vez corregido el instrumento, se aplicó a todos los profesores que formaron la muestra,  durante los meses de febrero a abril de 1999. El análisis de la información se efectuó con el apoyo con un programa computacional.

4.3. Resultados
Con base en el análisis en la información,  se incluyen algunos cuadros donde se presentan los resultados más significativos que  se tienen con relación a los métodos o propuesta constructivista, que dicen utilizar   profesores-estudiantes de primer grado en la enseñanza de ala lectura y escritura,  los cuales se presentan a continuación:
           
Es significativo observar en el cuadro 1,  que 22 profesores, de un total de 37,   dicen utilizar un solo método o la propuesta constructivista, para enseñar a leer y escribir a sus alumnos; aplicando en primer término la propuesta, después el método Integral Mínjares, y los demás profesores utilizan los métodos onomatopéyico, ecléctivo o global.

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